martes, 6 de marzo de 2012

"El Cine: Herramienta que sirve para que los niños se revaloren junto a su Entorno"


<>
Las películas infantiles y el cine para niños son una manera
excelente de que los infantes  pasen un rato agradable, se
diviertan y de que Aprendan cosas.
¿Aprender cosas? Sí, las películas, al igual que la televisión
o los libros inculcan cosas en los niños:valores,pensamientos,
formas de actuar…Por ello debemos ir con cuidado a la hora
de elegir qué películas son buenas para los niños.
Es importante y Beneficioso que nos informemos previamente
de una película.
Si es una película de cine podemos leer diferentes críticas, intentar conocer la trama de la película, los protagonistas,…
estos datos nos darán una buena idea de lo aconsejable de la película.
Siempre hay un primer momento en la vida de cualquier persona para ir al cine y disfrutar del placer del séptimo arte.
En este sentido, la infancia es un momento ideal para descubrir una historia de cuento de hadas. Está claro que los padres deben llevar al niño a ver una película que sea especialmente dedicada para el público infantil. 
La emoción de ir al cine por primera vez es tan especial que el niño tiene una ilusión infinita por poder compartir ese momento con mamá o papá.








Los pequeños espectadores conocen la diversidad de costumbres, la cotidianidad, los sentimientos y vivencias de niños de otras naciones. Hay cintas no sólo de argumentos simples y además manejan valores, como la amistad, la solidaridad. Por eso, tanto niños como adultos salen encantados de las salas de cine.
Estamos dando a los niños herramientas para revalorar su entorno y a ellos mismos, al ofrecerles cine documental y de ficción que tiene que ver con ellos. Si los exhibidores y distribuidores de cine le dieran realmente su lugar a los pequeños, no por motivos de mercadotecnia, verían que hay mucha tela de donde cortar, concluyen de parte de "la matatena", que es una Asociación de Cine para niños y niñas, A.C.
En 2000, "La Matatena" empezó a impartir talleres de apreciación cinematográfica, de animación con figuras de plastilina y de realización de cortos de ficción, en los cuales, a partir de los 6 años de edad, se puede disfrutar la experiencia de hacer cine.
<>
Dos son las líneas de acción de ese grupo de realizadores cinematográficos: la organización, cada verano, de un festival internacional de cine para pequeños, así como la impartición de talleres donde los chicos aprenden que el trabajo en equipo hace posible llevar a la pantalla grande sus inquietudes.
“El cine para niños no solamente son los cinco o seis estrenos anuales de las grandes productoras, existen otras opciones que es importante ofrecer al público infantil”, señala Liset Cotera, directora de "La Matatena".
En entrevista con La Jornada, explica que los pequeños “ya sabrán si toman alguna de esas alternativas, eso depende de sus gustos. Lo primordial es que las conozcan, porque si no lo hacemos será imposible que cuenten con referencias para valorar lo que sucede a su alrededor”.
<>
<> <>
Eula es una iniciativa de innovación pedagógica de la Fundación Proyecta en colaboración con el Grupo SM que pretende apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con actividades y contenidos cinematográficos y audiovisuales que ponen a disposición de padres y educadores de manera gratuita en su web.
También para los niños, porque como vimos existen apartados de juegos específicos para ellos. De este modo, Eula potencia diversas habilidades de forma lúdica y mediante la motivación, y fomenta el conocimiento de otras lenguas y otras culturas.
Sin duda es una herramienta para llegar de una manera más integral y
adaptada al mundo audiovisual en la que están inmersos los niños y además se ofrece a los niños y jóvenes una oportunidad de ver, entender el cine e incluso, cuando crezcan, de hacer cine, como parte de su preparación global para la vida adulta.
Como absoluta convencidas del potencial de buen cine para la formación y enriquecimiento de las personas,nos parece una idea destacable y que sin duda pondremos en práctica con los hijos, sobrinos y nos gusta llevar a cabo con los alumnos.
Las películas escogidas para trabajar en Eula destacan por su calidad y
 variada temática, dentro del cine infantil, y en cada actividad encontramos las edades recomendadas. Los principales objetivos del Proyecto Eula son los siguientes:

  • Acceso a la Cultura con amplia variedad de peliculas.
  • Comprensión crítica, fomentando el Aprendizaje, el debate, y la conversación sobre las películas y las Emociones que éstas suscitan.
  • Creatividad; pues permite a los niños y jóvenes usar las películas como un instrumento de su propia Creatividad.
  • Atención a los colectivos especiales, como inmigrantes, ó discapacitados para que puedan acceder al cine.
  • Proteger la Herencia Cultural que representa el Cine.














No hay comentarios:

Publicar un comentario